dimarts, 20 de setembre del 2011

Literatura universal (tema 1: Literatura antigua)



La Literatura Antigua (2500a.c-S.V.d.C)




Para este tema os propongo las siguientes actividades:


A) LAS LITERATURAS ORIENTALES
1. Busca un mapa mundi en blanco y pinta de colores diferentes:
- la literatura china
- la literatura india
- la literatura hebrea
- la literatura griega
- la literatura latina
Añade además al mapa una leyenda con los siglos en los que se desarrolló cada literatura.


Añadir leyenda
La literatura china (s.VI-VaC)
La literatura india( Entre s III o II aC aprox. - V dC)
La literatura hebrea(s X aC- I dC)
La literatura griega (s IX aC)
- La literatura latina (s II aC)



2. Encuentra algún pensamiento de Confucio, cuélgalo y coméntalo a continuación (comentario crítico de 6 líneas, bien redactado. No olvides mencionar en el comentario quién fue Confucio y su época).


       "Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás."
  • Este pensamiento nos cuenta que el sabio sabe perfectamente lo que quiere y lo que le hace falta para sentirse bien consigo mismo y con los demás y no lo busca alli donde nada se le ha perdido; mientras que aquel que es vulgo lo busca en los demás y alli donde realmente no lo va a encontrar para intentar sentirse completo.
  • Confucio fue el filósofo más famoso de China.Vivió en la antigua China durante la dinastía Zhou.
  • Confucio era un funcionario del gobierno que vivió del año 551aC al 479 aC. Durante su vida, el vivió en una atmósfera de caos y desorden en el sistema. Fué probablemente por estas crisis e injusticias tan pronunciadas que el vivió, que Confucio se dedicó a desarrollar un nuevo código moral basado en el respeto, la honestidad, la educación, la bondad y fuertes lazos familiares. Sus enseñanzas  se convirtieron en la base de la vida religiosa y moral de toda China.
3. Encuentra el símbolo del Ying y el Yang en imágenes google, pégalo y explica qué significa y qué tiene que ver con Lao-Tse y con el Tao.



  • El Yin-Yang es un símbolo dinámico. Muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. Es un símbolo que crea igualdad pues sin el Yin no podría existir el Yang y al revés, igual, y sin la interacción de ambos, no se genera vida. No existe nada opuesto entre el Yin y el Yang. Son complementarios.
  • Lao-Tse fue el escritor del "Tao Te Ching" el "Libro del Tao" es una obra filosófica muy difícil. En ese breve tratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia.
4. Encuentra un conjuro védico, cuélgalo y explica para qué se utilizaba y de qué siglo es.
  • CONJURO CONTRA DEMONIOS Y EL RITO DEL PLOMO. (Atharva I, 16)
Ye amavasiam ratrim/udásthur vrajam attrinah,/Agnis turiyo yathua,/ só asmabhyam adhi bravat.
Sisayadhy aha Varunah,/ sisayagnir upavati,/ sisam ma Indrah prayacchat,/ tad anga yatucatanam.
Idam viskandham sahete,/ idam badhate attrínah,/ anena visva sasahe/ ya jatani pisaciah.
Yidi no gam hamsi,/ yady asvam, yadi purusam,/ tam tva sisena vidhyamah,/ yatha no so avirah
a.

  • Traducción:


Los que comen que en la oscuridad de la noche han salido en luna nueva/ como un tropel/ el cuarto fuego elimina a losdemonios,/ caiga una bendición sobre nosotros.
Varuna, da una bendición sobre el plomo/ el fuego posee al plomo,/ Indra entrega el plomo/ el solo se deshará de los demonios.
Este vence al del hombro desviado,/ éste deshecha a los devoradores,/ con éste he triunfado sobre las clases/ que hayde maléficas.
Si muere una vaca,/ un caballo o un hombre,/ con el plomo morirás,/ para que no mates a nuestros hombres.


5. Busca una imagen del príncipe Rama y de su mujer Sita, pégala y cuenta en 5 líneas con tus palabras su historia.


  • La historia de Rama y Sita cuenta como el principe Rama va a la ciudad de Lanka y rescata a su mujer Sita ,con ayuda de los poderes mágicos del mono Hanuman, que ha sido raptada por el rey de los demonios Ravana. El príncipe Rama encarna la valentia, la bondad y la creencia en la religión.
6. ¿Conoces el cuento de "La lechera"? Busca el cuento original, pégalo en tu blog y explica de dónde procede. ¿Cuál es la moraleja? ¿Para qué se escribían estos cuentos?



                                                                  LA LECHERA
Iba alegre la lechera camino del mercado. Con paso vivo, sencilla y graciosa, sostenía sobre su cabeza un cántaro lleno de leche. Ese día se sentía realmente feliz y a medida que se iba acercando al pueblo, su dicha aumentaba.¿Por qué? Porque la gentil lechera caminaba acompañada por sus pensamientos y con la imaginación veía muchas cosas hermosas para el futuro.
"Sí-pensaba-.Ahora llegaré al mercado y encontraré en seguida comprador para esta riquísima leche. Sin duda, han de pagármela a buen precio, que bien lo vale.
"En cuanto consiga el dinero, allí mismo compraré un canasto de huevos. Lo llevaré a mi cabaña y de ese montón de huevos, lograré sacar , ya hacia el verano, cien pollos por lo menos. ¡Ah, que feliz me siento de pensarlo solamente! Me rodearán esos cien pollos piando y piando y no dejaré que se le acerque zorra ni comadreja enemiga.
"Una vez que tenga mis cien pollos, volveré al mercado. Y entonces, entonces...los venderé para comprar un cerdo.
"Sí, un cerdo, no muy grande, un lechoncito rosado. ¡Ya me encargaré yo de cebarlo! Crecerá y se pondrá gordo, porque estará bien alimentado con bellotas y castañas. Será un cerdo enorme, con una barriga que ha de arrastrarse por el suelo. Yo lo conseguiré."
Siguió la lechera su camino, sonriendo ante la idea de ser dueña de tan robusto animal. ¿Que haría? Lo pensó un instante. Y otra vez una sonrisa de felicidad iluminó su linda carita.
"Claro está. Ya se lo que me conviene. Ese cerdo magnífico bien valdrá un buen dinero. ¡Con él me compraré una vaca! ¡Una vaca y ...un ternero! ¡Ah, que gusto ver al ternerito saltar y correr en mi cabaña!"
Ya se imaginó la lechera correteando junto al ternerito. Y al pensarlo, río alegremente a tiempo que daba un salto.¡Hay cuanta desdicha siguió a su alegría! Al dar el salto , cayó de su cabeza el cántaro que se rompió en mil pedazos.
La pobre lechera miró desolada cómo la tierra tragaba el blanco líquido. Ya no había leche, ni habría pollos, ni cerdo, ni vaca, ni ternero. Todas sus ilusiones se habían perdido para siempre, junto con el cántaro roto y la leche derramada en el camino.



  • El cuento de "La lechera" pertenece a el Pantchatantra, colección de cuentos breves de carácter didáctico, es la manifestación literaria de la cultura hindú que mayor extensión e influencia ha tenido en Occidente. 
  • La moraleja de la historia es que no hay que codiciar los bienes que aun no se poseen y conformarse con aquellos que si que estan a nuestra disposicion, asi como ese refran que dice: " Mas vale pajaro en mano, que ciento volando".
7.¿Qué historias conoces de la Biblia? Cuenta la de algún personaje conocido. 10 líneas.




                                                                      David & Goliat
Este pasaje de la Biblia pertenece al Antiguo Testamento: Cuanta una historia en la que dos ejercitos; el ejercito de Israel y el ejercito de los filisteos se preparan para enfrentarse en una batalla, un dia eno de los soldados filisteos reta a los soldados de Israel a enfrentarse en un combate singular contra él; el soldado filisteo era robusto y de gran tamaño, y ninguno de los soldados israelitas se atrevian a enfrentarse a él. David era un pastor; hijo menor de ocho hermanos, de los cuales los tres mayores habian ido a la guerra y David siempre bajaba a llevarles alimentos, un dia que fue a llevarle los viveres a sus hermanos David escucho el desafio de Goliat y empezo a hacer preguntas acerca de que sucederia con aquel que lo venciera. David asi como estaba sin escudo y nada más que con su fe en Jehovah, su astucia y un par de piedras se enfrento  a Goliat, y cuando este último ya se lanzaba hacia él, David le lanzo una piedra con la ganzua que le acerto en la frente haciendole caer de bruces, asi con su propia espada David le corto la cabeza.


B) LA LITERATURA GRIEGA
1. Explica las características de los siguientes dioses y pega alguna representación gráfica de ellos (dibujos, cuadros...):
Zeus, Afrodita, Ares, Atenea, Hades, Hermes, Poseidón y Eros.




  •  Zeus: Es el dios del cielo, en la mitologia griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden la justicia y el destino del Universo, lanza el trueno y el relámpago. Sus símbolos son la corona, el trueno y el relámpago. Estaba casado con su hermana Hera; hijos los dos de Cronos y Rea.
  • Afrodita: En la mitología griega, diosa del amor y la belleza. La mitología narra dos orígenes diferentes: o bien como hija de Zeus y Dione, o nacida de los testículos de Urano, caídos al mar después de que se los cortara su hijo Cronos. Sus símbolos son el delfín, la manzana, el espejo y la paloma.


  • Ares: Dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo y tina espada manchada de sangre.

  • Atenea: Diosa de la Sabiduría, Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta , el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Además fue la que enseño a los mortales los números y a las mujeres las instrutó en la cocina el tejido y el hilado. Era hija solo de Zeus, también es una diosa guerrera. La principal divinidad ateniense. Entre sus símbolos se encuentran el casco y la lanza, el carro, los caballos y el cuerno de la abundancia





    • Hades: En la mitología griega, dios de los muertos. Hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón.




    • Hermes: Mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño.



    • Poseidon : Dios del mar, por lo que frecuentemente se le representa con un tridente. También es el dios que provoca los terremotos. Sus símbolos son el tridente, los delfines y las sirenas.


    • Eros: Es el dios del amor, hijo de Afrodita y Ares, y se le representa como un niño alado. Responsable de despertar las pasiones amorosas entre los mortales por medio de sus flechas.
    2. Resume el mito de Prometeo, Narciso, Tántalo, Pigmalión, Edipo y Pandora. Máximo 3 líneas para cada uno.
    • Prometeo:Era un osado titán que no hacia otra cosa que desafiar a los dioses, en una de las ocasiones Zeus hizo crear una mujer, Pandora, para el hermano de Prometeo que desencadenaría los males sobre la humanidad y en cuanto a Prometeo fue encadenado a una roca donde todos los dia un aguila le devoraría el higado.
    • Narciso: Se trata de un hermoso joven que se encuentra con una ninfa llamada Eco que habla repitiendo la ultima palabra que oye llamada Eco. Narciso pregunta "hay alguien aqui" y la ninfa le responde "aqui, aqui..." con los brazos abiertos pero él la rechaza. Nemesis en venganza hace que se enamore de sí mismo, asi pues Narciso muere ahogado en un estanque al intentar alcanzar su reflejo.
    • Tantalo: Fue invitado por Zeus, su padre, a la mesa de los dioses y luego reveló los secretos de estos a los mortales y compartió con sus amigos comida que había robado, cuando los invitó a comer ofrecio a su hijo como almuerzo y en un último intento por impresionar a los dioses robo el mastín de oro de la diosa Rea, Tantalo fue fulminado con un rayo a modo de castigo, condenado a no beber ni comer por toda la eternidad.
    • Pigmalion: es el mito de un rey que decide no enamorarse nuca, se encierra en su estudio y se pone a esculpir una mujer de marfil hasta que un día sin darse cuenta comienza a nacer un sentimiento en él y cuando terminó su trabajo la cubrio de besos y abrazos. Le ruega a Afrodita para que de vida a ala estatua y luego de cumplido su deso se une con ella.
    • Edipo:es la historia de un niño que es abandonado por su padre por que un oraculo le dice que al crecer este niño sería quien le diera muerte, Edipo crece pensando que sus padres son otros, al crecer mata a su padre y se casa con su madre, tienen cuatro hijos y la madre al enterarse que Edipo era su hijo se ahorca y él se arranca los ojos.
    • Pandora:es el mito de la mujer que fue mandada construir por Zeus y que llevaba consigo una caja en la que estaban todos los males y los bienes de la humanidad; los bienes subieron al Olimpo y los males se quedaron en la tierra, asustada Pandora cerró la caja cuando aun quedaba por salir la esperanza que era el único consuelo que tenía la humanidad.
    3. Busca una mapa en la web donde se vea el recorrido que hizo Ulises desde Troya hasta Ítaca. Si no encuentras ninguno, dibújalo tú.




    4. Encuentra la Oda de Safo que empieza "Me parece el igual de un dios, el hombre", pégala e indica:
    - qué recursos lingüísticos utiliza para exponer los efectos del amor.
    • Metáfora Sensorial: Es el recurso que consiste en identificar una palabra con otra. Sustituir una idea por otra más expresiva.
    • Repetición: Reiteración de palabras u otros recursos expresivos, procedimiento que genera una relevancia poética.
    • Hipérbole: Es una exageración desmesurada de las cualidades o acciones.
    • Polisíndeton:Es la unión de varias oraciones o palabras con nexos.
    • Hipérbaton: Consiste en cambiar el orden normal de las palabras de una oración.
    • Antítesis: Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significado contrario.
    - quién era Safo y qué lugar ocupa en la literatura antigua.
    • Safo fue una poetisa griega nacida en el año 600 a.C. en la isla de Lesbos, probablemente en Mitilene.Pasó toda su vida en Lesbos, isla griega cercana a la costa de Asia Menor, con la excepción de un corto exilio en Siracusa (actual Sicilia) en el año 593 a.C, motivada por las luchas aristocráticas en las que probablemente se encontraba comprometida su familia perteneciente a la oligarquia local. 
    - qué opinión personal crítica te merece esta Oda.
    • Esta odame parece muy bonita y clara, expone los sentimientos que siente hacia su amada describiendo las emociones del enamoramiento.
     ODA A LA AMADA

    Me parece el igual de un dios, el hombre 

    que frente a ti se sienta, y tan de cerca
    te escucha absorto hablarte con dulzura
    y reírte con amor.
    Eso, no miento, no, me sobresalta
    dentro del pecho el corazón; pues
    te miro un solo instante, ya no puedo
    decir ni una palabra,
    la lengua se me hiela, y un sutil
    fuego no tarda sin recorrer mi piel,
    mis ojos no ven nada, y el oído 
    me zumba, y en sudor
    frío me cubre, y un temblor me agita
    todo el cuerpo, y estoy, más que la hierba,
    pálida, y siento que me falta poco
    para quedarme muerta."


    5. Píndaro también escribía Odas, sobre todo a los vencedores de los Juegos Olímpicos. Encuentra  una Oda de Píndaro, pégala y divídela en 3 partes (elogio del vencedor, elogio de su linaje, consejos morales). DESPUÉS, contesta: ¿Qué quiere conseguir Píndaro con esta estructura? Reflexiona!!!!!



    ODA III (LIBRO SEGUNDO)
    Acuérdate de mantener en los momentos difíciles
    un espíritu sereno,
    e igualmente en los felices,
    preservado de la insolente alegría, oh mortal Delio,
    sea que hayas vivido triste en todo momento,
    sea que hayas vivido feliz
    recostado en una lejana pradera los días de fiesta
    con la clase más selecta de tu Falerno.
    ¿Con qué fin el enorme pino y el blanco chopo
    gustan de unir la hospitalaria sombra de sus ramas?
    ¿Por qué la fugaz agua se afana en brincar
    por el tortuoso río?
    Manda traer aquí vinos y perfumes y rosas,
    flores demasiado efímeras,
    mientras que tu situación y tu edad
    y el hilo funesto de las tres Parcas lo permiten.
    Dejarás los bosques comprados, y la casa,
    y la granja que el amarillento Tíber baña;
    dejarás, y las poseerá tu heredero,
    las riquezas acumuladas.
    Si rico, descendiente del antiguo Inaco,
    o pobre y nacido de ínfima condición, a la intemperie,
    nada importa;
    morirás, víctima del Orco que de nada se apiada.
    Todos estamos constreñidos a lo mismo:
    se agita la suerte de cada uno
    que, tarde o temprano, saldrá de la urna
    y nos colocará en la barca hacia el eterno exilio.

    • Con esta estructura Píndaro resaltar el el honor propio, así como el de la familia y el de la patria; ya que son igual de importantes y porque una vez que consigues eso, se es un ejemplo a seguir.
    6. Resume el argumento de Antígona, Edipo Rey, Electra, Medea e Hipólito. Máximo 5 líneas para cada uno y  CON TUS PALABRAS (NADA DE CORTAR Y PEGAR).
    • Antigona: Los dos hijos varones de Edipo se enzarzan en una lucha por el trono cuando su padre se retira, pero ambos mueren y su tio Creonte es el que asume el rinado; el no permite que Polinices se enterrado en Tebas haciendo que Antigona, hermana de Polinices y Eteocles, se enfrenta a su tio para conseguir que si le permitan enterrarlo en la ciudad; pero no son capaces de llegar a un acuerdo. Antigona muere ahorcada.
    • Edipo Rey: Edipo es abandonado por su padre, que teme ser asesinado por su hijo cuando este crezca,  Edipo crece sin saber quien eran sus padres pero al crecer mata a su padre sin saber que el era se padre y se convierte en rey; tambien se casa con su madre pero ninguno de ellos sabia quien era el otro y tienen cuatro hijos, pero cuando la madre descubre con quien se ha casado se ahorca y Edipo se arranca los ojos, y se retira con una de sus hijas.
    • Electra: Electra fue ofrecioda en sacrificio por su padre Agamenom pero Artemisa la remplaza por otra persona y se la lleva; Electra regresa despues de la muerte de su padre y desea vengarse junto con su hermano del impostor y de su madre. Electra acaba casándose y convirtiendo se en una mujer fuerte.
    • Medea: Es una hechicera que lo deja todo por la persona a la que ama, pero que es abandonada por él, que se va con otra mujer. Medea para vengarse le regala a la mujer de Jason una manta que se prendía en llamas y que le causo la muerte y después mato a sus hijos y se los devolvió descuartizados a Jason; luego vuelve a Atenas y se suicida.
    • Hipólito: Es castigado por Afrodita haciendo que su madrastra se enamore de él , pero él la rechaza por ser la esposa de su padre lo que hace que esta se suicide y deje un carta echándole la culpa de su suicidio a Hipolito; finalmente Hipolito es enviado al exilio pero perdonado por su padre al saber la verdad.
    - Indica qué pasión universal humana refleja cada una de estas tragedias.
    • Antigona: Orgullo, amor, egoísmo.
    • Edipo Rey: Deshonra, decepción, verguenza.
    • Electra: venganza, dolor.
    • Medea: traición, amor, infidelidad.
    • Hipólito: amor, lealtad, muerte.
    - Qué solución encontrarías tú a cada uno de los problemas que plantean.
    • Antigona: aunque no fuera dentro de los limites de Tebas se le podria haber dado sepultura a Polinices.
    • Edipo Rey:no había necesidad de ahorcarse o sacarse los ojos era tan sencillo como alejarse el uno del otro.
    • Electra: no vengarse, porque la venganza no le devolvió a su padre y encima le hizo perder a su madre.
    • Medea: aceptar con resignación el hecho de haber perdido a la persona amada he intentar recuperar todo aquello que había dejado atrás.
    • Hipólito: No había nada que el pudiera hacer.
    - De quién son y el siglo en que se escribieron.
    • Antigona: Escrito por Sófocles en el s. V a. C
    • Edipo Rey: Escrito por Sófocles en el s. V a. C
    • Electra: Escrito por Sófocles en el s. V a. C
    • Medea: Escrito por Eurípides en el s.V a. C
    • Hipólito: Escrito por Eurípides en el s. V a. C
    7. Busca el cómic "Lisístrata", descárgalo y leélo  por encima o bájate la película. Después responde:


    - ¿En qué se basa el humor?
    • En el hecho de que las mujeres deciden dejar a los hombres sin sexo hasta que dejen atrás las guerras.
    - ¿Hacia quién se dirigen las críticas?
    • Hacia los políticos, militares y soldados.
    - Encuentra similitudes con la realidad de 2011.
    • Sí, porque siempre son las mujeres y los niños los que se quedan solos en los hogares y sufren los abusos de los soldados.
    - ¿Qué cómico actual o película hace algo similar?

    • Scary movie 4 pero tambien se ve reflejado en la pelicula de 40 dias y 40 noches, aunque esta vez es el chico el que se abstiene.


    8. Busca una fábula de Esopo, léela y pégala en tu blog.

    El lobo y la zorra

    Una vez un lobo muy grande y fuerte nació entre los lobos, que excedió a todos sus compañeros del mismo tipo en fuerza, tamaño, y rapidez, de modo que ellos unánimemente decidieran llamarlo "León". El lobo, con una carencia de sentido igual a su tamaño enorme, pensó que ellos le dieron este nombre por ser en verdad como un león, y, dejando su propia raza, se fue a vivir finalmente con los leones.
    Una vieja zorra, viendo eso, le dijo,
    --Es mi intención no llegar nunca a hacerme tan ridícula como usted lo hace con su orgullo y vanidad; porque aunque usted tiene el tamaño de un león entre lobos, pero en una manada de leones usted es y seguirá siendo definitivamente un lobo.


    - ¿Qué vicio y/o virtud representa cada protagonista
    • Lobo: querer aparentar quello que no es, hipocresia.
    • Zorra: sabiduría porque tiene experiencia y sabe lo que dice.
    - ¿Cuál es la moraleja?
    • Ninguna apariencia puede quitar la esencia. Que por mucho que uno quiera renegar de aquello que se es, no se puede porque nuestra esencia siempre sera la misma.
    - ¿A quién crees que debía estar dirigida?
    • A príncipes y nobles que tenían que ser educados, solo que después fueron aplicados a toda la sociedad.
    C) LA LITERATURA LATINA
    1. ¿Cómo podrías probar que la mitología latina imita a la griega?
    • Porque todos los dioses latinos son los mismos que los griegos, la diferencia es el cambio de nombre; y porque los géneros latinos también son los mismos pero mas prácticos.
    2. Busca cuadros, películas, fotos que tengan que ver con la "Eneida".Pégalas en tu blog y cuenta el argumento de la Eneida en máximo 5 líneas.





    • Eneas huye de la destrucción de Troya con su mujer,su hijo y su padre. Por el camino Eneas pierde a su mujer, pero él sabe que el alma de su amada está bien. Llegan hasta las costas del mar Lacio donde fundará la ciudad de Roma.
    3. Encuentra óperas (musicales) que tengan que ver con la Eneida y con el resto de la literatura griega o latina:
    - ¿De quién son y en qué siglo se compusieron?
    • Dido y Eneas (título original en inglés, Dido and Aeneas) es una opera en tres actos con música de Henry Purcell y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de la Eneida de Virgilio. Fue compuesta en 1682 y posee número de catálogo Z. 626.
    • Los troyanos (1858) (título original en frances, Les Troyens) es una ópera en cinco actos con música de Héctor Berlioz y libreto en francés del mismo compositor, basado en los Libros I, II y IV de la Eneida de Virgilio.
    - ¿Qué concluyes de ello?
    • Que la Eneida fue una obra muy importante, que influyó tanto en la literatura como en la música, aparte era una forma de transmitirse.
    4. Explica de dónde provienen los tópicos "beatus ille" y "carpe diem", qué tienen que ver con la literatura latina, qué quieren decir y qué influencia han tenido luego en la literatura universal.
    • "beatus ille" : "Dichoso aquel que...."

    Esta expresión proviene de unos versos del poeta romano Horacio:
    Beatus ille qui procul negotiis,
    ut prisca gens mortalium
    paterna rura bobus exercet suis,
    solutus omni fenore,
    neque excitatur classico meles truci
    neque horret iratum mare,
    forumque vitat et superba civium
    potentiorum limina.
    Dichoso aquél que lejos de los negocios,
    como la antigua raza de los hombres,
    dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bueyes,
    libre de toda deuda,
    y no se despierta como los soldados con el toque de diana amenazador,
    ni tiene miedo a los ataques del mar,
    que evita el foro y los soberbios palacios
    de los ciudadanos poderosos».
    • "carpe diem" : "aprovecha el día"

    Fue acuñada por el poeta romano Horacio(Odas, I, 11):
    Original:
    Carpe diem quam minimum credula postero
    Traducción literal:
    Agarra el/este día cuan/que mínimo crédito al posterior

    • Son temas que se utilizan el la literatita universal para remarcarnos el hecho de que no hay que dejar pasar la vida y aprovechar el momento presente, y que no hay que preocuparse por todos los problemas de la ciudad ya que la vida en el campo representa la tranquilidad sobre todo durante el Renacimiento, el Barroco, y el Romanticismo; en todas las manifestaciones culturales: pintura, escultura, música...
    5. Ovidio da consejos a los hombres para conseguir a las mujeres y a las mujeres para que no pierdan el amor de los hombres:
    - ¿En qué obra hace eso?
    • En la obra titulada el "Arte de Amar"
    - Busca algunos de los consejos que más te impacten y cópialos en tu blog.

    • Consejos a los hombres. 
                [Las tres fases que debe seguir el que ama]
    Lo primero de todo, procura descubrir lo que deseas amar. El paso siguiente es conquistar a la joven que te ha gustado; y en tercer lugar, conseguir que el amor dure por largo tiempo.
    • Consejos a las mujeres
                [Aprovechad la juventud]
     Ya desde ahora acordaos de la inminente vejez; así ningún momento se os escapará infructuoso. Mientras os es posible y declaráis todavía por el momento los años que en realidad tenéis, disfrutad; los años pasan igual que el agua de un río; la corriente que ha pasado no podrá regresar a su fuente, ni la hora que ha pasado puede tampoco volver. Hay que aprovechar la edad: con rápido pie se desliza la edad y no es tan buena la que viene luego como la que hubo antes.

    - Opina crítica sobre ellos.
    •  [Las tres fases que debe seguir el que ama]: me parece muy acertado por parte de Ovidio porque para amar te tiene que gustar alguien primero y tiene que ser correspondido, y es mucho mejor aún si es duradero.
    •  [Aprovechad la juventud]: Bueno este se reduce a aquello que siempre se ha repetido a lo largo del tiempo, que las mujeres tienen que aprovechar su juventud y belleza para poder enamorar a un hombre; pero siempre me parecera un poco machista porque los hombres también tienen que conseguir que las mujeres se fijen en ellos.
    D) FINAL
    ¿De todas las literaturas antiguas cuál te llama más la atención? ¿Por qué? Escribe un texto de 5 líneas en el que contestes a estas cuestiones.
    • La que más me llama la atencien es la literatura griega, por esa capacidad de crear belleza y lo complejas y profundas que pueden llegar a ser sus obras, además siempre están muy ligadas a las emociones humanas.

    1 comentari:

    1. Hola, Isi!
      El blog en general está bastante bien. Si corriges lo siguiente, tendrías un 7:
      - Falta decir para qué se utilizan los recursos lingüísticos que indicas, dices qué son, pero no qué quiere conseguir Safo utilizándolos.
      - Te falta decir para qué es el conjuro védico y de qué siglo es.
      - Te falta mejorar la explicación C.1. con ejemplos. Y mejorar toda la literatura latina en general.

      Corrígelo todo y a por el 7!!!

      Mar

      ResponElimina